La biomasa, una alternativa energética al petróleo y al gas
 

Expoenergía celebró ayer charlas sobre el uso de las calderas de pelets y sobre el ahorro de recursos en el hogar

A la derecha, Patricia Fernández, con Antonio Cueto, durante una charla.

 
El desarrollo y la extensión de la biomasa como forma climatización de los hogares sería importante, tanto para la economía asturiana, como para el medio ambiente. Se trata de un sector energético con mucho potencial de crecimiento, que podría generar empleo y que además serviría para aprovechar el potencial forestal de los montes españoles y asturianos, aliviando además la dependencia energética del exterior (petróleo, gas) existente. Así lo explicó ayer en Exponergía, la Feria de la Energía de Langreo, Patricia Fernández, de la compañía Asturllar.
Fernández participó en la charla «Biomasa para hogares» que se celebró ayer por la tarde en Expoenergía, que se encuentra situada en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera. Junto a ella hablaron Antonio Cueto, también de Asturllar, mientras que Gabriel Uría, de Uría Ingeniería de Instalaciones, habló sobre «Ahorro y confort en instalaciones centrales de calefacción».
Patricia Fernández explicó que las calderas alimentadas con biomasa (madera, pelets) se amortizan en el plazo de dos años, porque el coste de su combustible es inferior. Así, para producir la misma energía, el gasoil cuesta el doble y la electricidad, más del triple. Sólo el gas natural tiene un coste similar, aunque eso sí, es más contaminante y además no puede llegar «a todas las poblaciones, y además, viene de fuera». En Asturias hay una planta productora de pelets en Tineo, pero en opinión de Patricia Fernández, puede haber espacio para más factorías similares en Asturias.
Antes, por la mañana, Sonia González, de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) expuso a los asistentes algunos trucos para ahorrar energía en el hogar. Así, subrayó la conveniencia de la ducha en vez del baño, el cambio de las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, subir la calefacción como mucho a 20 grados, colocar cabezales reductores del caudal en los grifos y comprar electrodomésticos eficientes.
«La biomasa contamina menos y las calderas se amortizan en dos años»
 
 
Bernature
«el mundo en tus manos»


Por | 2013-05-14T14:23:00+00:00 mayo 14th, 2013|alternativas energéticas, Biomasa|0 Comentarios