La industria papelera española recicló casi 5 millones de toneladas de papel y cartón en 2018

La industria papelera española recicló casi 5 millones de toneladas de papel y cartón en 2018

La recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar ha crecido en las ciudades de más de 100.000 habitantes por encima del 10%, aunque Aspapel asegura que el nuevo reto radica en la calidad del material recuperado.

Las fábricas papeleras españolas reciclaron 4.893.600 toneladas de papel usado en 2018. España es así el tercer país más reciclador de papel en la UE, superado solo por Alemania y Francia. Además, el 73% del papel que recicló en 2018 la industria papelera española era de procedencia local, tres puntos porcentuales más que el año anterior, según datos de Aspapel, que acaba de publicar la actualización de su memoria de sostenibilidad.
De esta forma, la industria papelera española, gracias a esta gran capacidad recicladora, garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad, es decir, con la norma europea UNE-EN 643.
Los dos últimos ejercicios se han visto marcados por los importantes cambios en el mercado internacional del papel para reciclar, debido a la nueva política de residuos que está implementando China. El gigante asiático ha iniciado un plan de mejora de sus sistemas de recogida municipal y ha incrementado las exigencias de calidad en sus importaciones de residuos para reciclar. Esta doble estrategia está desincentivando los sistemas de recogida que generan un material de peor calidad.

La calidad del material recogido se convierte de este modo en la clave y el nuevo reto de la recogida y reciclaje de papel y cartón. Tan importante como recoger la mayor cantidad posible de papel y cartón es hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje.
Por lo que se refiere al comportamiento de la recogida selectiva municipal en grandes ciudades españolas de más cien mil habitantes, en 2018 el crecimiento es ya de dos dígitos, con un 10,6% más de papel y cartón recogido para reciclar. Se llega así al cuarto año de crecimiento consecutivo, tímidamente iniciado en 2015 y 2016 tras la crisis y acelerado en 2017 con un incremento del 5,6%.
El mayor crecimiento se produce en el grupo de las seis ciudades de más de medio millón de habitantes que crece el 30,1%. El segmento de ciudades de tamaño intermedio (entre 200.000 y 500.000 habitantes) incrementa la recogida el 10,3% y el grupo de ciudades de 100.000 a 200.000 habitantes se queda a las puertas de los dos dígitos con un 9,8% de crecimiento de la recogida selectiva municipal.
La recogida selectiva municipal en los contenedores azules, puerta a puerta comercial y puntos limpios, es una de las vías de recogida de papel en nuestro país, junto con la recogida que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias imprentas… Por estas dos vías se ha recogido en total para su reciclaje 4,5 millones de toneladas de papel usado en 2018, que equivaldría a 45 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón.