La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 11% en 2018

La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 11% en 2018

Un año más, las comunidades autónomas que más papel y cartón reciclaron fueron Navarra, Islas Baleares y País Vasco.

La recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclado creció el 11% de media en España en 2018 respecto a 2017, un aumento por cuarto año consecutivo, con niveles de hasta dos dígitos de crecimiento en seis comunidades, encabezadas por Madrid, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

En la lista, que incorpora datos de la recogida municipal vinculada directamente al ciudadano mediante contenedores azules, servicios puerta a puerta y puntos limpios, siguen a Madrid -que creció el 23,2%-, Cataluña (17,2%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (11,7%), Extremadura (11,2%) y Murcia (10,5%), de acuerdo a los datos incluidos en un informe anual de la asociación.

Este tipo de recogida municipal supone alrededor del 20 por ciento del total del papel y cartón recuperado para su reciclaje mientras que la realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc., representa el 80% restante. Por estas dos vías se recogió en total para su reciclaje 4,5 millones de toneladas de papel usado en 2018

En el grupo de las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes el crecimiento de la recogida selectiva municipal de papel y cartón superó la media nacional hasta situarse en el 16,6%, según las cifras de Aspapel.

En la clasificación de kilos recogidos por habitante, las comunidades autónomas que más reciclan son Navarra, Baleares y País Vasco, que repiten un año más en cabeza.

El contenedor azul, situado en la vía pública para la recogida conjunta de todos los tipos de papel y cartón de consumo doméstico, ha arraigado “profundamente” en nuestros hábitos de reciclaje, según Aspapel.

La asociación añade que “la información y concienciación ciudadana” es básica para el éxito del sistema, con campañas específicas de información y transparencia en la información sobre el tema en las webs municipales