El Parlamento valenciano pide prohibir que el etiquetado de las toallitas húmedas indique que pueden desecharse por el inodoro

El Parlamento valenciano pide prohibir que el etiquetado de las toallitas húmedas indique que pueden desecharse por el inodoro

La Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts ha aprobado por unanimidad, en la que se insta a pedir al Gobierno que prohíba cualquier tipo de etiquetado o publicidad que indique que las toallitas higiénicas, desmaquilladoras o bastoncillos, que no se disuelven, se puedan verter por el inodoro para garantizar que ninguno de estos productos pueda dañar el estado del alcantarillado.
Asimismo, reclama garantizar que todos esos paquetes de productos higiénicos lleven etiquetas informativas visibles que indiquen que no se pueden tirar por el inodoro, además que la puesta en marcha por parte del Consell de campañas de sensibilización social, en las que se incluyan a menores, sobre el gasto y el perjuicio al medio ambiente que genera desecharlos por el inodoro.
Se han incluido otros puntos que instan a planificar y desarrollar la recogida selectiva de residuos de compresas, tampones, pañales y otros productos de higiene personal, en coordinación con los municipios, con la intención de implantar la recogida selectiva obligatoria antes de 2021, así como a desarrollar un marco normativo de prevención y gestión de residuos adaptado a la normativa europea.
En el último trimestre de 2017 se produjeron diversos taponamientos en los colectores de la ciudad de València, de hasta cuatro kilómetros, con “cientos de toneladas de toallitas higiénicas”. Los trabajos de limpieza, advierten, implican un gasto extra para las arcas públicas para retirar estos residuos, que general “un problema ambiental”. Se refieren concretamente a las toallitas higiénicas, toallitas desmaquilladoras, bastoncillos para las orejas, hilo dental y otros productos higiénicos parecidos que contengan plástico.  A su juicio, “un etiquetado claro y visible sobre los paquetes de estos productos puede incidir enormemente sobre los consumidores que, por desconocimiento o por distracción, vierten estos productos por el váter”. Además, hay que poner el foco en los menores para que “adopten unas buenas prácticas desde las edades más tempranas” con campañas de sensibilización al respecto, agregan.
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