Conoce la diferencia del papel reciclado y el papel ecológico

Conoce la diferencia del papel reciclado y el papel ecológico

¿Sabías que el papel reciclado y el papel ecológico son diferentes? Aquí te vamos a contar que los hace diferentes.

El papel reciclado y el papel ecológico son diferentes, el papel ecológico no necesariamente es el papel usado, es el que no utiliza cloro como blanqueador.

PAPEL ECOLÓGICO

Se define como papel ecológico aquel en cuyo proceso de producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, con el fin de minimizar el impacto ambiental que, como todo proceso industrial, tiene la fabricación del papel.
Así por ejemplo, fijémonos en el proceso de blanqueamiento del papel: en el caso de un papel no ecológico se suele utilizar cloro gas, un elemento altamente contaminante; en cambio, en la producción de un papel calificado como ecológico se utilizan otros blanqueantes, como el dióxido de cloro (papeles ECF: libres de cloro elemental) o el oxígeno, el ozono u otros (papeles TCF: totalmente libres de cloro).

Otros criterios que nos permiten calificar a un papel como más o menos ecológico son el nivel de emisiones al agua y a la atmósfera durante el proceso de producción, el consumo de energía eléctrica y térmica y el tratamiento de los residuos generados. Todos estos aspectos pueden ser certificados mediante sellos como la “Etiqueta Ecológica Europea” o el sello “Cisne Nórdico”.

PAPEL RECICLADO

El elemento básico necesario para la fabricación del papel es la fibra de celulosa, y esta fibra puede obtenerse fundamentalmente por dos vías: la tala de árboles (destinados o no inicialmente a la producción de papel) o bien mediante el reciclaje de papel existente y que es inservible en su forma actual. El papel reciclado es pues, aquél que se fabrica a partir de fibras ya utilizadas previamente.