Cómo y por qué reciclar las pilas que consumimos

Cómo y por qué reciclar las pilas que consumimos

Cómo y por qué reciclar las pilas que consumimos

Los aparatos que utilizamos en nuestra vida cotidiana están llenos de pilas. Y éstas, ya sean de botón, cilíndricas, de petaca o las baterías de los teléfonos móviles son muy contaminantes debido a que contienen gran cantidad de mercuriocadmioplomo o zinc, todos ellos metales nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud. Por eso es tan importante reciclarlas de manera correcta.
Cómo y por qué reciclar las pilas que consumimos

Por qué debemos reciclar las pilas

Si las pilas usadas las mezclamos con otros desechos acabarán en el mismo lugar, es decir,  en un vertedero común o incineradora, con lo que el mercurio y los otros metales pesados tóxicos pueden entrar en la cadena alimentaria y perjudicar al hombre, además del medio ambiente. Para hacernos una idea de su carga contaminante, una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.
Estas cifras escenifican la necesidad de un correcto reciclaje que debe comenzar por depositarlas en los contenedores específicos, desde donde se trasladan a una planta específica donde se separen el mercurio de otros metales así como del resto de materiales que se utilizan en las pilas y que pueden ser reutilizados.

Dónde depositar las pilas usadas

Lo urgente es evitar consumir pilas pero hay que adquirir prácticas responsables con las que ya tenemos. Debemos evitar arrojarlas al suelo ya que sus elementos contaminantes se pueden filtrar a las napas de agua, por lo que debemos recopilarlas en recipientes apropiados, separarlas según su tipología para depositarlas como corresponde en los puntos de reciclaje.
En algunos países las botellas llenas de pilas se utilizan para rellenar las carreteras o se cubren de cemento aunque hay que elegir el envase en el que se guarden ya que el plástico se va desintegrando con el paso del tiempo. En gran parte de los comercios donde se venden aparatos que utilizan pilas existen contenedores recolectores de pilas. También se pueden depositar en los puntos limpios. Por otro lado, las pilas de origen industrial deben almacenarse en las empresas y tienen que separarse de otros residuos y no deben mezclarse con envoltorios de papel, plástico o cartón.

bernature
Consorcio del Reciclaje, S.L.
Por | 2018-05-23T12:32:52+00:00 mayo 10th, 2017|Sin categoría|0 Comentarios