Salvamento Marítimo ha lanzado recientemente su campaña de divulgación y concienciación #Mares Limpios, cuyo objetivo es la reducción de la basura en origen para evitar que llegue a los mares y océanos, donde cada año se acumulan diez millones de toneladas de basura, fundamentalmente residuos de plástico. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el pasado 8 de junio, Salvamento Marítimo se une “a la multitud de voces conscientes de que limpiar los mares no es suficiente y que la solución implica reducir la basura en sus orígenes antes de que llegue al mar”, según ha informado el organismo en un comunicado.
Ante la próxima afluencia masiva de turistas a playas, costas y mar, Salvamento Marítimo intensificará los mensajes y consejos en redes sociales, en las que incluirá vídeos con recomendaciones y dará difusión al Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas.
El organismo público responsable de la lucha contra la contaminación marina recuerda en el comunicado que las actividades en el mar generan el 20% de las basuras marinas y el 80% restante se origina en tierra. Los residuos más comunes en tierra, que constituyen más del 80% de estas basuras, provienen de bolsas y cabos, colillas de cigarrillos y restos de artes de pesca, mientras que el 90% de la basura recogida de las redes de arrastre de fondo marino es plástico