Las mil vidas del papel y el cartón

Las mil vidas del papel y el cartón

Las mil vidas del papel y el cartón

Es uno de los recursos más renovables, reciclables y biodegradables del mercado. Cuenta con los ratios de recogida y tratamiento más altos no sólo en el ámbito doméstico, sino también en el industrial. Es un material tan versátil que lo mismo se reutiliza de forma creativa, como base de arquitectura efímera, o incluso como residuo de compostaje. Es el papel y cartón y tiene, por lo que hemos comprobado, mil vidas.

El papel y el cartón es uno de los materiales más reciclados del mundo. La tasa de recuperación máxima teórica se encuentra en el 80-85% aunque las tasas de recogida reales se mueven en porcentajes en torno al 70% en países como Japón (74%), Estados Unidos (70%), o España (70,1%). Este dato nos sitúa a la cabeza del reciclaje de este material en Europa, sólo por detrás de Alemania, y se considera una muestra más del éxito del modelo circular de producción y consumo que se aplica en nuestro pais a este sector industrial.

Desde la extracción de la materia prima, pasando por su fabricación y elaboración hasta el final de su ciclo de vida, la industria española ha logrado conseguir un modelo casi perfecto. Así se consigue valorizar los residuos que se crean durante los procesos de producción y recuperar el material usado al final de su vida útil para conseguir introducirlo de nuevo en el mercado. A través de la recogida selectiva municipal (contenedores azules, recogida puerta a puerta del cartón comercial y puntos limpios) y en grandes superficies, industrias, imprentas, etc., se recuperan 4,3 millones de toneladas de papel y cartón para su posterior reciclaje. En su mayoría este material vuelve a las fabricas que lo utilizan como materia prima para producir de nuevo cajas, folios, libros, productos higiénicos y sanitarios. Otro porcentaje de material se utiliza cada vez más de forma creativa, pero de ello os hablaremos en un próximo post.

CÓMO SE VALORIZAN LOS RESIDUOS EN CADA ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL PAPEL Y CARTÓN

Durante el proceso de producción. La industria papelera española fabrica anualmente 2 millones de toneladas de celulosa y 6,2 millones de toneladas de papel. Durante este proceso, la industria consigue valorizar el 77% de los residuos de fabricación, que se destinan a usos de valorización energética, uso directo agrícola, compostaje y utilización en otras industrias.

Durante el proceso de transformación. Esta fase está muy marcada por la aplicación del ecodiseño, a través del cual se están consiguiendo productos más sostenibles que facilitan no sólo su posterior recuperación, sino que también dejan a un lado otros materiales menos naturales, renovables, reciclables y biodegradables. En la actualidad el Foro Económico Mundial ha elegido el sector del papel y cartón como el idóneo para desarrollar un programa global de normas de ecodiseño que aborden la mejora del rendimiento de los materiales tras procesos de reciclaje, la reducción de contaminantes fruto de aditivos químicos, tintas, etc. o los embalajes de varias capas que dificultan el posterior reciclado. Se trata de llegar a un conjunto de normas de ecodiseño universales y fáciles de aplicar, que puedan después marcar el camino para otros materiales.

En el final del ciclo de vida. A pesar de que los ratios de recuperación son muy altos, gracias a que la recogida en grandes superficies, imprenta e industrias en general está prácticamente optimizada, todavía queda un margen de mejora, fundamentalmente en el ámbito doméstico. Desde ASPAPEL consideran que la ciudadanía tiene que ser consciente de que para mantener no sólo la gran capacidad recicladora de la industria, sino el medioambiente, se debe promover y facilitar la información de que con un pequeño esfuerzo, los ratios de recuperación de papel y el cartón pueden llegar a los óptimos 80-85% de los que hablábamos al principio.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE EL RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN EN ESPAÑA
  • Cada español consume 130 kilos de papel al año en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio, la higiene, la sanidad.
  • De los 130 kilos consumidos, 96 kilos (el 74%) se recuperan para su reciclaje.
  • Reciclamos ocho de cada diez cajas de papel y cartón que utilizamos.
  • En España hay 102 empresas que se dedican al sector de la recuperación, que cada semana reciclan el equivalente a un gran estadio de fútbol lleno hasta arriba de papel y cartón.
bernature
Consorcio del Reciclaje,S.L.
Por | 2018-05-24T09:15:31+00:00 julio 27th, 2015|Sin categoría|0 Comentarios