RECICLA EL VIDRIO TAMBIÉN EN FIESTAS!!!

RECICLA EL VIDRIO TAMBIÉN EN FIESTAS!!!

RECICLA EL VIDRIO TAMBIÉN EN FIESTAS!!!


Estos días la ciudad de Pamplona empieza a llenarse de mensajes que nos invitan a disfrutar de manera responsable de los Sanfermines y como no podía ser de otra forma, también encontramos campañas para mejorar nuestra actitud ante uno de los puntos críticos de las fiestas: los residuos, y en especial los residuos de vidrio.

El vidrio juega un indiscutible papel en la celebración de San Fermín, una fiesta caracterizada por ser vivida en la calle las 24 hora del día. Por este motivo, para procurar mejorar su recogida, su posterior reciclaje selectivo y, sobre todo, para no olvidar los hábitos de reciclaje durante las fiestas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona yEcovidrio han puesto en marcha la campaña de sensibilización “¡¡Recicla el vidrio (también) en fiestas!! – Beira birziklatu jaietan (ere)!!” dirigida a dos de los “epicentros” de estos nueve días de celebración: los negocios de hostelería y la Plaza de Toros de Pamplona.

La Mancomunidad, con el apoyo del Gobierno de Navarra, y junto a Ecovidrio, van a realizar diferentes acciones con motivo de esta campaña. Una de las más importante es la que se llevará a cabo por primera vez en la Plaza de Toros, en la que se habilitará una infraestructura para la recogida de vidrio tras las corridas.  Con ello se pretende mejorar y aumentar la calidad de la recogida del vidrio gracias además a la colaboración de la Casa de Misericordia.

También se realizarán acciones de sensibilización en hostelería, ya que este sector genera el 48% de los desechos de vidrio, por lo que su colaboración es fundamental para lograr el fin que persigue la campaña.  Es importante recordar que el año pasado se llegaron a reciclar un total de 120.000 toneladas de vidrio de bares y restaurantes del entorno festivo y 217 toneladas en la recogida de contenedores iglú del Casco Antiguo a lo largo de todos los Sanfermines.

Esta iniciativa se suma a otras acciones de sostenibilidad que se han ido incorporando a lo largo de los años. Como ha comentado José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la presentación de la campaña, “es el ejemplo del importante refuerzo que se realiza durante estos días en la recogida de vidrio puerta por puerta en bares y restaurantes del Casco Antiguo y el de la iniciativa de los vasos reutilizables, realizada desde ya hace unos años en el espacio del Nafarroa Oinez en colaboración con la Federación de Ikastolas de Navarra”.

Por último, hay que recordar que la campaña también se dirige al público en general en un intento de conseguir que el hábito de reciclar, que tan presente lo tiene habitualmente la ciudadanía navarra, permanezca también durante las fiestas. No hay que olvidar que Navarra cuenta con uno de los mejores índices de reciclaje, 27 kg/hab-año,  superando la media nacional situada en un 14,5 kg/hab. Por ello merece la pena prolongar estos buenos hábitos a los nueve días de los Sanfermines. Además, la campaña puede tener también repercusión entre todos aquellos turistas que nos visitan durante estos días. Ecovidrio SF14

Es importante recordar en estas fechas, que el 100% del vidrio reciclado se utiliza para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando múltiples beneficios medioambientales que solamente se hacen posibles con la colaboración de todos los ciudadanos. Y no sólo eso, el estado de las calles influye enormemente en el disfrute de las fiestas y el buen desarrollo de estas.


bernature
Consorcio del reciclaje S.L.
Por | 2018-05-24T09:25:39+00:00 julio 9th, 2014|Sin categoría|0 Comentarios