La planta de recuperación de vidrio de Areosa se posiciona como la cuarta a nivel estatal de reciclado de vidrio


El presidente de 
Sogama, Luis Lamas, describió el proceso de recuperación del vidrio contenido en la basura convencional que llega diariamente al complejo medioambiental de Cerceda y que, por tanto, no fue seleccionado previamente por la ciudadanía y depositado en el iglú verde correspondiente.

Desde que se puso en marcha esta infraestructura central, es la primera vez que la empresa pública acomete una iniciativa de estas características. Para ello sacó un concurso público, del que resultó adjudicataria la firma Daorje  Medioambiente, que se encargó de levantar una planta de recuperación de vidrio en el lugar de Areosa (Cerceda), a donde llega el vidrio procedente de Sogama. De hecho, la actividad de esta nueva instalación, pionera en España, permitirá incrementar en un 80 por ciento el reciclado de vidrio en Galicia, posicionando a nuestra comunidad como la cuarta a nivel estatal con mejores tasas, después de ocupar, en el año 2012, la plaza número 12.

Lamas, que insistió en la necesidad de que la población deposite el vidrio en el lugar que le corresponde, es decir, en el iglú verde, explicó el itinerario que sigue este residuo desde el momento en que llega a Sogama mezclado con la basura genérica hasta que se recicla.

Tras ser separado en el complejo industrial de la Sociedad, junto con otros restos inertes (cerámica, piedras, ladrillos, etc), se transporta posteriormente a la planta de Daorje en Areosa, donde se realiza un cribado para proceder a su segregación y posterior lavado. Desde ahí, el vidrio resultante viaja a la planta que este grupo empresarial tiene en Verín (Ourense), procediendo a su clasificación por colores y posterior envío a las vidrieras.

Desde el año 2002, el vidrio contenido en la bolsa negra se venía acopiando por Sogama en un depósito de inertes sin darle utilidad. Tal y como manifestó su máximo responsable “ahora lo ponemos en valor, con los consiguientes beneficios ambientales y económicos”. Asimismo, recordó que esta labor le reportará a la entidad unos ingresos de alrededor de medio millón de euros anuales.

Reconoció que a pesar de que el vidrio constituye la fracción que más se recicla, generando pocas dudas para la ciudadanía, lo cierto es que todavía se desvían muchas cantidades hacia la bolsa negra. De hecho, Sogama aportará a la instalación de Daorje del orden de 30.000-40.000 toneladas anuales, entre las que se incluye la evacuación progresiva de lo acumulado en vertedero.

También dio cuenta de los ocho puestos de trabajo que la actividad de la planta ha generado, una cuestión que, a su juicio, y más en el actual contexto de crisis económica, “no es una cuestión menor”.


bernature
Por | 2014-02-18T08:49:00+00:00 febrero 18th, 2014|Sin categoría|0 Comentarios