¿Qué es el Sistemas de Gestión Ambiental?
Los Sistemas de gestión ambiental tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en temas relacionados con el medio ambiente e ir más allá de la norma, consiguiendo mejorar el equilibrio entre el desarrollo económico, el uso racional de recursos y la protección del medio ambiente.
En la sociedad actual se sigue el sistema de «quien contamina, paga». Pero cada vez, este sistema es más caro y no se trata simplemente de reparar el daño provocado o pagar económicamente los daños producidos. Las empresas que contaminan están cada vez peor vistas por lo que no consiguen captar como debieran a sus clientes. Los criterios en relación con el medio ambiente son cada vez más importantes para los consumidores y por ello hay que tenerlos muy en cuenta.
Los sistemas de gestión ambiental sirven para poder gestionar correctamente las actividades que tienen, o pueden tener, un impacto ambiental en la empresa y su objetivo es llevar a cabo mejoras para disminuir o eliminar los posibles daños en el medio ambiente, sobre todo los relacionados con los recursos naturales, las emisiones contaminantes, los vertidos, los residuos, el ruido…
Actualmente, este instrumento es voluntario, y además, da un gran valor añadido a la producción. El sistema trata de actualizar una serie de procedimientos y hábitos de trabajo que se llevan a cabo en la empresa que tienen carácter medioambiental, y normalizarlos en un documento que debe ser validado en una auditoría, por una empresa acreditada para formalizar dicha acreditación.
Las acreditaciones disponibles actualmente son la ISO 14001:2004 y el reglamento EMAS 661/2001. El primero sirve internacionalmente y cada vez es más demandado por los clientes. El reglamento EMAS tiene alcance en la Unión Europea, y las normas a cumplimentar por el mismo son más restrictivas que las de la ISO 14001:2004.
Estos sistemas garantizan una gestión medioambiental de calidad en la empresa, reducen el riesgo medioambiental de la misma, minimiza los impuestos ambientales y suprime las multas por no cumplir con la legislación vigente, permite el ahorro de recursos y un mejor control de las operaciones llevadas a cabo en la empresa. Da confianza y credibilidad a los clientes y las personas que se ven influenciadas por la organización, mejora la calidad de la situación laboral de los trabajadores y mejora en definitiva la imagen de la empresa a nivel global.
Bernature
«el mundo en tus manos»