¿Qué hacer con la Basura?
 
Por qué nos piden que se separe. Cuando la basura sucia se mezcla con la basura limpia y reciclable, todos los residuos se contaminan, causando malos olores y atrayendo bacterias y animales. Cuando separamos los residuos de nuestras casas, la basura sucia se reduce mucho por lo tanto los focos de malos olores se minimizan y ocupan mucho menos espacio en los rellenos sanitarios o vertederos de basura, mientras que la basura limpia y reciclable se utiliza para producir nuevos materiales usando muchos menos recursos y consumiendo mucha menos energía.
Cómo se debe separar realmente la basura. Como ciudadanos podemos hacer para minimizar la basura que se genera en nuestro país y los efectos de contaminación que produce.
Para saber cómo debemos separar la basura en nuestra casa primero debemos informarnos con nuestro municipio cuál es el tratamiento que se le da a la basura. En varias ciudades del país existen contratos con empresas como PASA, que recolecta la basura separada, procesa lo reciclable y lo no reciclable lo coloca en rellenos sanitarios para generar metano, un combustible sustentable, de modo que toda la basura se aprovecha.
En otras localidades del país los servicios de limpia recogen la basura y ellos separan una buena parte de lo reciclable, lo llevan a vender a los centros de reciclaje y los recolectores obtienen una ganancia por ello. Los residuos no reciclables simplemente los arrojan en tiraderos de basura a cielo abierto que contaminan el medio ambiente, el aire, el suelo y el agua de nuestras ciudades.
En algunos casos la situación es aún peor, simplemente recolectan toda la basura mezclada y la arrojan a los basureros, en algunos casos hay pepenadores que hurgan la basura y recuperan algunos materiales. Lo que ocasiona comunidades enteras que viven en la basura en condiciones insalubres.
Conociendo cuál es la situación de nuestra comunidad podemos saber cómo separar la basura en casa y qué hacer con ella.
Si en tu ciudad hay un servicio eficiente de recolección, separación y reciclaje de basura lo que debes hacer es separar la basura como sigue:

Acondiciona tres separaciones, una para los reciclables (botellas de plástico, latas de todo tipo, cartón y papel limpio y seco, madera, metales, tetrapack, vidrio, plásticos limpios y secos) otra para los residuos orgánicos crudos (frutas y verduras crudas, cáscaras de huevo, residuos de la cafetera, plantas secas y hojas del jardín. Nunca incluyas ningún alimento animal ni alimentos cocidos, ni excremento) residuos no reciclables (alimentos cocidos, desechos animales, papel de baño, servilletas usadas, excremento de perro, cosas echadas a perder, jeringas, algodón)
 
Separando la basura de esta forma ayudarás a cuidar el medio ambiente, recuerda que los grandes cambios empiezan en cada persona. No tiene por qué ser complicado, es sólo cuestión de buenos hábitos y conciencia ecológica.

separar-basura-casa-mexico-reciclaje

Bernature
«el mundo en tus manos»
Por | 2013-09-17T15:40:00+00:00 septiembre 17th, 2013|Basura, Bernature, reciclar|0 Comentarios