Ordenadores al reciclaje
 

ecologia-ordenadores

Por si alguien tenía duda, las computadoras pueden reciclarse. Cuando se busca reutilizar los ordenadores o aparatos de cómputo y se desmontan todas sus partes para su correcta clasificación es que se puede decir que ese aparato es candidato para ser reciclado.
Recordemos que las partes que componen a las computadoras están hechos de diversos materiales que de no estar bien tipificados pueden convertirse en severos contaminantes, como plomo, cadmio, mercurio, aluminio, silicio, hierro, cromo, isótopos radioactivos, estaño y plásticos.
Cabe decir, que no necesariamente se recicla una computadora solo cuando se separan sus piezas, también es posible cuando es otro usuario quien le sigue dando uso.
Dado que los avances en esta materia van a pasos agigantados, en el mundo se están tomando las medidas necesarias para tratar de evitar que los desechos se conviertan en una grave amenaza ambiental. Por eso, se están impulsando leyes que obliguen a las empresas y a los usuarios a que al momento de cambiar la vieja por una nueva, hagan el debido acto de reciclar. A principios de siglo, en el año 2001, en Georgia, E.U. se promulgo una ley que exigía a las agencias estatales administrar y vender excedentes de equipos, entre otras cuestiones, y autorizaba al Departamento de Calidad Ambiental a que regulara y/o prohibiera el desecho, en basureros de Arkansas, E.U. de equipos electrónicos e informáticos.
México, aun está muy atrasado en este asunto, no hay una cultura, legislaciones o campañas fuertes que orienten a los usuarios sobre como reciclar sus viejas computadoras. Pero, puede comenzarse conociendo las partes que pueden reciclarse y, que pueden ser como otras cosas, un dinerito extra a los bolsillos: el teclado, el vidrio del monitor, los cables, las baterías, el CD Rom, el cobre, los cartuchos y la caja de plástico, entre otros, pueden ser reutilizados.
Sin embargo, he de señalar que en el estado de Querétaro, hay una empresa que recicla, hasta la mínima parte de las computadoras, REMSA, es donde lleva a cabo tan importante labor y sobre esta les comentare en otra colaboración.
LO QUE DEBES SABER
– Desde hace varios años en EU una importante empresa fabricante de computadoras ofrece un programa de reciclaje de ordenadores obsoletos.
– El monitor de una computadora común puede tener más de 6% de plomo en peso.
– No solo las partes físicas pueden destruirse, también el disco duro, por razones de seguridad.
– Con el reciclaje de estos aparatos se reducen las emisiones de CO2
– Las donaciones son una importante forma de reciclar.
Punto ambiental: El proceso más recurrente para reciclar un aparato es la destrucción de su memoria o disco duro. Para reciclar primero hay que determinar que se busca hacer, desecharlo o donarlo. Para ambas hay que informarse, siempre existe una solución amigable con nuestro planeta.
 
 
Bernature
«el mundo en tus manos»
Por | 2013-09-11T15:48:00+00:00 septiembre 11th, 2013|Sin categoría|0 Comentarios