Dos nuevas calderas de biomasa darán energía sostenible a alrededor de 180 viviendas en Zaragoza

 Cinco comunidades de vecinos del centro de Zaragoza han sustituido sus tres calderas de gasóleo por dos de biomasa, convirtiéndose, así, en la mayor potencia térmica para uso residencial en Aragón. Alrededor de 180 viviendas ahorrarán en su coste energético y fomentarán el cuidado del medio ambiente.
Ángela Puértolas Moliner

Cinco comunidades de vecinos se han lanzado en este proyecto
Zaragoza.- La instalación de biomasa de mayor potencia térmica para uso residencial en Aragón ha sido inaugurada este lunes en el centro de Zaragoza por la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, y por el presidente del grupo Cerveró y de Gesenergía y Savia Energía de Aragón, Josep Cerveró. La instalación, promovida por la Empresa de Servicios Energéticos Gesenergia, se encuentra ubicada en un edificio del centro de la ciudad, junto a la Puerta del Carmen, y su finalidad es dar servicio de calefacción y ACS a cinco edificios localizados entre las calles Hernán Cortes, Madre Sacramento y Elvira Hidalgo que albergan alrededor de 180 viviendas.
La gestión integral de la instalación, realizada por la empresa especializada Savia Energía de Aragón, ha consistido en la sustitución de las tres calderas de gasóleo existentes por dos calderas de biomasa de 1000 kW cada una y el resto de equipos complementarios, como son el silo de almacenamiento, los sistemas de evacuación de humos y la distribución neumática de astilla, sistema pionero en Aragón por su gran complejidad e innovación.
La directora general ha hablado de Zaragoza como ciudad de referencia gracias a la instalación de estas calderas, algo que se seguirá potenciando, según ha afirmado, desde el Gobierno de Aragón. “Cuando una familia pone la calefacción no sólo está ahorrando energéticamente, sino que también está fomentando la limpieza de los bosques”, ha matizado. Según Marina Sevilla es una apuesta de estas cinco comunidades por la energía renovable, el ahorro de costes, unas instalaciones modernas y el “guiño medioambiental”.
Esta empresa de servicios energéticos ha adelantado una inversión de aproximadamente 280.000 euros, cantidad que amortizará a través de los ahorros que obtendrán estas comunidades de vecinos a partir de ahora. Es decir, la iniciativa privada adelanta el dinero y lo recupera después.
Entre los beneficios obtenidos por la comunidad de propietarios destaca la utilización de un combustible sostenible, tanto a nivel económico como medioambiental. Además, mejora considerablemente la calificación energética de las viviendas elevando en algunos casos su etiqueta energética hasta la A. La instalación, a través del Fondo del Carbono para una Energía Sostenible (FES-CO2), formará parte de los Proyectos Clima que permitirá la venta de derechos de emisiones de CO2 por una cuantía superior a 700 toneladas al año, que es el valor de las emisiones que está previsto reducir.
El grupo inversor ha matizado que el petróleo, además de ser muy contaminante, ha aumentado su coste. Asimismo, países como Alemania llevan 40 años siendo un referente en eficiencia energética, ha explicado Cerveró.
“Los vecinos no tienen que poner dinero, es nuevo, legalizado, contamina menos y ahorra dinero”, ha comentado Josep Cerveró quien, además, ha adelantado que en el próximo congreso de las Empresas de Servicios Energéticos se presentará este proyecto como ejemplo a nivel español, ya que supone un ahorro del 50% y un rendimiento del 90%.


Bernature
“el mundo en tus manos”

Por | 2013-09-06T14:59:00+00:00 septiembre 6th, 2013|Bernature, calderas de bomasa, energía sostenible|0 Comentarios