8.659 toneladas de aceite industrial usado han sido recuperadas en Galicia durante 2012

Galicia consume de media anual unas 23.000 toneladas de aceites industriales, siendo actualmente la séptima comunidad española con mayor consumo.
•   Los aceites usados recuperados fueron 100 % valorizados y destinados a distintos procesos de tratamiento, evitando su incidencia ambiental.
•    Gracias a la regeneración de 3.804 toneladas de los aceites usados recuperados se evitó la emisión a la atmósfera de 11.411 toneladas de CO2, la cantidad que absorbe un bosque de 2.156 hectáreas en un año.
•    Otras 4.856 toneladas fueron valorizadas energéticamente, produciendo energía equivalente al consumo anual de cerca de 14.000 hogares españoles.
Galicia consume de media anual unas 23.000 toneladas de aceites industriales, siendo actualmente la séptima comunidad española con mayor consumo. Concretamente, es en el sector de automoción donde se da el mayor consumo en esta comunidad, con más del 60 % del total comercializado, y es que a nivel nacional es la sexta comunidad con mayor número de vehículos —44.402 vehículos en 2011, según la Dirección General de Tráfico— y la quinta en número de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos —2.954 en 2012, según el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la procedencia de estos aceites, son mayoritariamente de fabricación nacional, con cerca del 90 % del total puesto en el mercado gallego.
El consumo de estos aceites, tanto en los vehículos como en procesos y maquinarias industriales, viene generando de media anual unas 10.400 toneladas de aceites usados. Este residuo debe ser correctamente recuperado y gestionado ya que, de lo contrario, puede provocar graves daños medioambientales por su gran poder de contaminación. Su eliminación por incineración incontrolada o vertido afecta seriamente a la calidad del aire, así como al agua y al suelo. Sin embargo, si ha sido correctamente extraído y almacenado puede ser valorizado en su totalidad, aportando importantes beneficios medioambientales en cuanto al aprovechamiento de los recursos contenidos en el aceite usado, ya sean materiales o energéticos, suponiendo un importante ahorro de materias primas.
En España, SIGAUS es el sistema integrado de gestión (SIG) que se encarga de garantizar la recogida y el correcto tratamiento de los aceites industriales usados que se generan en todo el ámbito nacional. Durante 2012, el Sistema recuperó y gestionó en Galicia 8.659 toneladas de este residuo, una cantidad que equivale a la recogida de 35 toneladas diarias, o 4 camiones cisterna de tipo medio (con una capacidad de 10.000 litros) cada día del año.
 
 
Bernature
«el mundo en tus manos»
Por | 2013-09-03T17:22:00+00:00 septiembre 3rd, 2013|Sin categoría|0 Comentarios