Cáscaras de huevos y serrín filtros para evitar la contaminación de metales pesados en el agua

Grandes cantidades de cáscaras de huevos en Colombia están siendo utilizadas para la adsorción de varios metales pesados como cadmio, zinc, plomo y mercurio, agentes contaminantes de los ríos.

Natalia Andrea Mendoza, miembro del grupo de investigación Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares (GIEM) de la Universidad de Antioquía, explica la preocupación de los investigadores ya que sospechan que las aguas no solo están contaminadas por metales sino también por residuos orgánicos y farmacológicos. Barajan la posibilidad de utilizar filtros a base de cáscara de huevo y serrín y evaluar la adsorción de todos estos contaminantes.

Mendoza afirma, «los humedales disponen de una amplia diversidad biótica y abiótica que ayuda a depurar la materia orgánica, no obstante pueden ser perjudicados por otros contaminantes«. En este caso los investigadores pretender filtrar los metales con los dos componentes (cáscara de huevo y serrín) antes de que lleguen a los humedales.

Los investigadores de las universidades de los países miembros de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Aguas y Suelos Contaminados (RIARTAS), comparten la misma preocupación respecto a la contaminación de las aguas.
 
 
 
Bernature
«el mundo en tus manos»