Sogama arranca la campaña ‘Separemos bien, reciclaremos mejor’

Aunque estará operativa durante un año, se desarrollará en buena medida durante el verano, pretendiendo con ello aprovechar

•Con el apoyo de Ecoembes y los SIG de pilas (Ecopilas, ERP y Ecolec), la previsión es que circule, de forma itinerante, por más de 150 concellos que han manifestado su interés en la misma.
•Aunque estará operativa durante un año, se desarrollará en buena medida durante el verano, pretendiendo con ello aprovechar los eventos estivales (ferias, mercados, fiestas) para garantizar un mayor aforo de público y, por tanto, una mayor repercusión social.
•Un vehículo adaptado para proporcionar información a la población por parte de monitores especializados, junto con una carpa que albergará el juego gigante del reciclaje destinado a los más pequeños, conformarán los ingredientes básicos de esta iniciativa, que se complementará con la distribución de diverso material divulgativo y merchandising.
•La campaña se reforzará en los concellos a partir del mes de octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, motivando la participación de alumnos de primaria y secundaria en diversas actividades y concursos.
•También se contemplan charlas informativas dirigidas a asociaciones, colectivos y público adulto en general.
Cerceda, a 12 de julio de 2013.- La Consellería de Medio Ambiente y Sogama, con la colaboración de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), abordan una nueva edición de la campaña de recogida selectiva “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que previsiblemente se extenderá a más de 150 concellos que ya han manifestado su interés en llevar a cabo la misma en sus respectivos territorios, contribuyendo de esta forma a concienciar y sensibilizar al vecindario sobre la importancia que tiene la clasificación de residuos en origen para posibilitar su posterior reciclado.
Así, esta campaña, que permanecerá en vigor durante aproximadamente un año, arrancará estes días a fin de aprovechar eventos estivales de interés en los municipios gallegos tales como ferias, mercados, fiestas, etc, garantizando de esta forma un mayor aforo y, por tanto, un mayor impacto sobre la población.
De los concellos que han respondido favorablemente a la propuesta realizada por la Consellería y Sogama, algunos ya han barajado determinadas fechas para materializarla y garantizar así que la campaña llegue al mayor número posible de vecinos, pero también a los habitantes de localidades limítrofes y, por supuesto, a los visitantes, habida cuenta de que el esfuerzo e implicación de todos ellos resulta absolutamente necesario para incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.
INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y JUEGOS
Un vehículo adaptado con el lema de la campaña e imágenes vinculadas al reciclaje, se ubicará en el lugar acordado con los concellos para que monitores especializados en la materia puedan explicar a los transeúntes la importancia que tiene participar activamente en la gestión de los residuos mediante la reducción, la reutilización y el reciclado, solo factible a través de la correcta segregación de los materiales que conforman la basura producida, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente.
En este sentido, se recordará a la ciudadanía que el recipiente de color amarillo, uno de los que genera mayor confusión entre la población, se destina a acoger los envases de plástico, las latas y los briks, mientras que en el azul deben depositarse los envases de cartón y el papel. Por su parte, el iglú verde se destina a albergar los envases de vidrio, y el verde genérico, la fracción resto. Además, en las casas consistoriales, centros escolares, asociaciones y establecimientos comerciales, podremos encontrar igualmente los minicontenedores para el depósito de pilas, un residuo especialmente peligroso y que debe ser tratado de forma independiente del resto de los desechos, pudiendo ser entregado igualmente en los denominados puntos limpios, a donde deben ser trasladados aquellos residuos que, por sus características y composición, no pueden ser introducidos en los contenedores a disposición del ciudadanía en las vías públicas.
Las explicaciones facilitadas por los educadores se complementarán con la distribución de diverso material divulgativo y de merchandising.
Asimismo, se animará a los concellos a que implanten en el ámbito rural prácticas de compostaje doméstico, toda vez que se ha evidenciado como una magnífica forma de tratar los restos orgánicos producidos en los hogares, pudiendo convertirse en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, en sustitución de los fertilizantes artificiales. Sus beneficios ambientales, económicos y sociales, ya demostrados a través del trabajo desarrollado por las cerca de 1.500 viviendas incorporadas al programa de autocompostaje de Sogama, aconsejan su extensión por toda la geografía gallega como fórmula con la que disminuir la producción de desechos y, por tanto, el coste que trae consigo la correcta gestión de los mismos.
Los municipios también contarán con una carpa que albergará el juego gigante del reciclaje, una adaptación del juego de mesa que Sogama, con el apoyo de la Consellería y Ecoembes, distribuyó el pasado año entre todos los centros escolares de primaria y que hará las delicias de los pequeños, dándoles la posibilidad de aprender los pormenores del proceso de reciclaje, pero también de disfrutar y divertirse, estando arropados en todo momento por educadores especializados que dirigirán y coordinarán su participación.
Tanto el vehículo adaptado como el juego gigante del reciclaje circularán de forma itinerante por las distintas localidades que han comunicado su interés a Sogama, previa invitación realizada por su presidente, Luis Lamas.
TAMBIÉN EN CENTROS ESCOLARES Y ASOCIACIONES
La campaña se reforzará en los concellos a partir de octubre, tras el inicio del curso académico, llevándose a cabo una serie de actuaciones en los centros educativos de primaria y secundaria, motivando la participación del alumnado con diversas actividades y concursos donde se valorarán diferentes trabajos escolares vinculados a la gestión sostenible de los residuos urbanos (redacciones, obras realizadas con materiales de desecho, propuestas innovadoras para el sector, etc).
Asimismo, a partir del último trimestre del año en curso, se llevarán a cabo, en los locales o centros socioculturales designados, sesiones informativas dirigidas a asociaciones, colectivos y público adulto en general.
 
 
Bernature
«el mundo en tus manos»
Por | 2013-07-16T14:14:00+00:00 julio 16th, 2013|Bernature, reciclar, separar|0 Comentarios