UE, ‘drásticas’ medidas para reducir basuras marinas

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Convención OSPAR, Víctor Escobar, la basura marina incluye lo que se ve en las playas, pero también los microplásticos que son «un problemón»

 
La Convención para la Protección del medio ambiente marino para el Atlántico Norte (OSPAR) por sus siglas en ingles pondrá en marcha el próximo año una serie de medidas para disminuir la basura marina y los microplásticos, al tiempo que en 2014 aprobará previsiblemente también un acuerdo por el que se protegerá a veintitrés especies.
   Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Convención OSPAR, Víctor Escobar, la basura marina incluye lo que se ve en las playas, pero también los microplásticos que son «un problemón» en la actualidad para el medio marino. Entre otras cuestiones, los microplásticos, que son los filamentos de plástico que quedan, por ejemplo, al destruirse las bolsas de plástico, están siendo ingeridas constantemente por los distintos peces.
   «Tenemos islas de microplásticos, plásticos, cigarrillos, bolsas de basura, objetos de todo tipo», ha apuntado Escobar que señala que en la última reunión del Convenio OSPAR, celebrada en Gotemburgo (Suecia) del 22 al 25 de junio se ha acordado un plan de acción para la región con medidas para reducir «de forma significativa las basuras marinas».
   A este respecto, ha precisado que las medidas adoptadas por los miembros de este grupo –Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza– se centrarán en las fuentes de contaminación, como vertederos que no estén lo suficientemente bien gestionados; las «demasiadas» bolsas de plástico en circulación, con medidas como mejora de la gestión en vertederos, reducción de las bolsas de un solo uso, prácticas como el sistema de depósito, devolución y retorno de envases o bien con instrumentos económicos. Estas medidas serán de aplicación en «toda la cuenca que vierte al Atlántico», lo que afectará a industrias que estén incluso a 500 kilómetros de la costa.
   El plan de acción, que se coordinará con la Unión Europea y con los países del Convenio de Barcelona (Mediterráneo) pretenderá evitar y reducir la isla de basura y plástico que ocupa «muchos kilómetros cuadrados» al sur de Groenlandia.

UN NUEVO ECOSISTEMA POCO ACONSEJABLE

   Escobar ha indicado que los cetáceos y todo tipo de especies del Atlántico intentan filtrar aquello que no es comida, sino plástico y ha advertido de que se está creando un hábitat nuevo de microorganismos y bacterias, dando lugar a un «ecosistema nuevo muy poco aconsejable» y que permite observar peces con plásticos en donde no deberían.
   En este sentido, ha insistido en que los plásticos no deberían ser tóxicos pero la realidad es que se trata de un problema más bien físico. «A los pollos no se les alimenta con plástico», ha apuntado el presidente de OSPAR que no cree que le venga muy bien al mar para su reproducción estar lleno de plástico. «Hay que actuar de forma rápida», ha añadido.
   Además, otro de los puntos clave de la reunión de Suecia era llegar a un acuerdo de protección para 23 especies, a causa de que Noruega no pudo cerrar las negociaciones internas en su país. Sin embargo, dada la importancia de este programa al que se comprometieron los ministros de los países miembro en 2010, Escobar ha dicho que han convocado una «reunión extraordinaria» porque es «fundamental» que haya «unanimidad».
   En este ámbito, ha dicho que España es el líder en la preparación de las medidas y que promoverá en diciembre los acuerdos para que estas se puedan proteger. Entre estas 23 especies figuran las tortugas laud, ballenas, otros cetáceos, tiburones, especies de hábitat marinos de profundidad como las montañas submarinas, los venteros hidrotermales, los montes de carbonato, entre otros.

NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS Y ATENCIÓN PARA EL ÁRTICO

   Asimismo, el presidente de OSPAR, que ha sido reelegido para un año más, ha informado de que en la cita de Gotemburgo se identificaron cinco áreas marinas de interés ecológico y científico en alta mar, concretamente en la dorsal oceánica, que serán propuestas en el Convenio de Diversidad Biológica. A su juicio, esto significa que tienen muchas posibilidades de ser protegidas. Se trata de cinco áreas de la dorsal oceánica, el frente polar, y una en el Ártico.
   En estas áreas, de ser declaradas como áreas protegida se deberá impulsar un plan de acción en el que se evitarán los vertidos y la contaminación o las restricciones de pesca, entre otras acciones. Se prevé que este trámite esté en un plazo de entre 2 y 6 años. El objetivo a nivel europeo es llegar en 2016 a un 10 por ciento de superficie marina protegida, frente al 5 por ciento de la actualidad, distribuido en seis áreas protegidas. De hecho, ha señalado que en el Mar del norte ya se ha llegado a un 10 por ciento de protección, no así en la región IV (Portugal, España y Francia).
   Al mismo tiempo, los países de OSPAR han fijado una serie de indicadores para evaluar la calidad del medio marino desde el punto de vista de la contaminación, la biodiversidad, los hábitat y las especies y se incorporarán algunos más, como las redes tóxicas y el ruido marino.
   Por otro lado, se han acordado una serie de acciones conjuntas con la Comisión de Helsinki (el equivalente de OSPAR para el Báltico) sobre la gestión de aguas de lastre para luchar contra las especies no autóctonas que pasen de aguas en los barcos. Con este plan se permitirá un cambio de aguas en una zona concreta donde no tendrá un efecto negativo para la biodiversidad marina.
   Los países de OSPAR celebraron también en Gotemburgo una reunión específica sobre la protección del Ártico. En este caso, ha dicho que es Suecia la que preside y la que está impulsando una mayor protección de esta zona «muy sensible», comenzando con la identificación de áreas protegidas y bajo una visión de precaución.
   Finalmente, Escobar ha celebrado que la mayor parte de los países de OSPAR han propuesto aportar fondos económicos extraordinarios al presupuesto normal. «España ahora no pondrá nada, pese a que es el cuarto contribuyente, pero esta voluntad de financiación adicional es una muestra del creciente interés en proteger el Ártico», ha concluido.
 
 
Bernature
«el mundo en tus manos»
Por | 2013-07-09T13:46:00+00:00 julio 9th, 2013|basura marina, Bernature, unión europea|0 Comentarios