Convierten plástico reciclado en papel sintético

papel-de-plasticoUna tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite fabricar papel sintético a partir del reciclaje de materiales plásticos usados, como botellas de refrigerantes o botes de alimentos. El material resultante, en forma de cintas, puede ser usado en rótulos de botellas, pancartas, tableros de juegos, etiquetas, libros escolares y billetes. El papel sintético actualmente comercializado es producido con derivados de petróleo. La tecnología no aumenta el valor de los desechos de plástico que pueden ser reciclados, pero reduce la demanda de petróleo, un combustible fósil no renovable y responsable por grandes emisiones de gases contaminantes.

Existen varias patentes y productos comercializados con materia prima virgen, pero no encontramos ninguna patente o papel sintético hecho a partir de plástico reciclado.   El aspecto final del papel sintético es el mismo del producto hecho a partir de resina virgen, pero con la ventaja de que se aprovecha un material que tendría como destino los basureros.   Antes de ser enviados a la fábrica, los plásticos, tras ser limpiados y molidos, reciben una adición de partículas minerales para que cuenten con las adecuadas propiedades visuales, como brillo, blancura, contraste, dispersión y absorción de luz, así como con resistencia mecánica a los rasgados, fricciones y doblajes.   La mezcla es colocada en una máquina en donde es suavizada y fundida a altas temperaturas.

Finalmente, el material es transformado en hojas grandes y finas semejantes a las de papel de celulosa, que son cortadas según sea su aplicación.

Bernature

«el mundo en tus manos»



Por | 2013-07-08T15:10:00+00:00 julio 8th, 2013|Bernature, papel sintetico, Plastico reciclado|0 Comentarios