Recyclia recogió más de 3.000 toneladas de pilas en 2012


La plataforma de gestión de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Recyclia –que aglutina la labor de las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamovil– ha recogido un total de 3.007 toneladas de pilas usadas y 15.362 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) utilizados en 2012, según muestran los datos auditados de la recogida y el reciclaje de pilas y de equipos usados durante el pasado año.
   Así, la plataforma ha señalado que se han vuelto a «incrementar» los ratios de toneladas retiradas de RAEE, en más de un 10 por ciento durante el pasado ejercicio; así como el ratio de pilas y baterías recicladas, alcanzando el 36 por ciento –respecto a las puestas en el mercado–; el índice de recuperación de materiales, que supera el 77 por ciento; y el incremento de puntos de recogida en toda España, con un total de 34.172.
   Concretamente, Recyclia ha recordado que el total de pilas y baterías recogidas en 2012 «supera ampliamente» la obligación del Real Decreto de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que fija como objetivo recoger de forma selectiva el equivalente al 25 por ciento de los productos que se ponen a la venta cada año.
   En este sentido, la entidad ha destacado que el crecimiento del número de productos recogidos y reciclados «se produce dentro del contexto de la actual crisis económica, que ha supuesto la reducción, en medio millón de toneladas, las unidades comercializadas de pilas y baterías en España».
   Respecto a la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, Recyclia ha expuesto que, desde Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamovil, cerraron el pasado año con un crecimiento del 10 por ciento, a pesar de la coyuntura económica, que ha provocado un descenso de las ventas de material ofimático y de electrónica, del 15 por ciento. Además, ha subrayado que «con la retirada de las 15.362 toneladas de equipos usados, las fundaciones han superado en 2012 las 100.000 toneladas de residuos recogidos desde 2001».
   Por otro lado, ha apuntado que tanto Ecofimática como Ecoasimelec han conseguido un ratio medio de reciclado y recuperación de materiales que alcanza el 77 por ciento. «Este porcentaje demuestra la total trazabilidad y el correcto tratamiento medioambiental del cien por cien de los residuos gestionados, que se envían a plantas especializadas en su reciclaje y en la recuperación de las materias primas», ha expresado.

Bernature
«el mundo en tus manos»
 
 


     

Por | 2013-06-24T15:05:00+00:00 junio 24th, 2013|Bernature, pilas, recyclia|0 Comentarios