El 22% del papel fabricado en España es de origen certificado

Así, Aspapel ha calificado de «espectacular» el crecimiento en la certificación de este material y ha añadido que la producción de celulosa de mercado certificada alcanzó el 32 por ciento frente al 16 por ciento del ejercicio anterior, es decir, el doble.**
 
El 22 por ciento del papel fabricado en España en 2012 fue de origen certificado, un 15,5 por ciento más que el 7,7 por ciento de origen certificado del año anterior, según datos de la Memoria de Aspapel (la patronal del sector), que ha destacado que en este periodo se utilizó un 4 por ciento menos de agua en la fabricación que en 2011.
   Así, Aspapel ha calificado de «espectacular» el crecimiento en la certificación de este material y ha añadido que la producción de celulosa de mercado certificada alcanzó el 32 por ciento frente al 16 por ciento del ejercicio anterior, es decir, el doble.**   Además, Aspapel recuerda que el papel es «natural y renovable» pero, además, promueve la plantación y el cultivo de árboles, lo que genera empleo verde y contribuye a la absorción de CO2, por lo que ayuda a frenar el cambio climático.
   En total, España dispone de 465.000 hectáreas de plantaciones de árboles para papel, en las que trabajan 22.225 trabajadores (5.570 directos y 16.655 indirectos), según datos de 2012.
   Concretamente, estos cultivos albergan 29,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa un 8,3 por ciento más que en 2011. En la fabricación de papel en España se han utilizado 6,11 millones de metros cúbicos de madera, de la que el 80 por ciento era de origen nacional. En total, según Aspapel, el consumo de madera, igual que la producción de celulosa, ha experimentado un ligero descenso del 0,2 por ciento.
   Asimismo, a pesar de que la producción se mantiene estable, este ejercicio se ha necesitado un 4 por ciento menos de consumo de agua para fabricar el papel, lo que apunta a que el sector está introduciendo distintas medidas de eficiencia energética en el uso de agua y en la gestión de los residuos.
   Concretamente, sólo un 5 por ciento del agua que se utiliza en el proceso se consume y el 95 por ciento se devuelve al cauce o a la red, una vez depurada en las instalaciones del sector.
   Respecto a la gestión de los residuos, según la Memoria de Aspapel, en 2012 se valorizó el 72 por ciento de los residuos y el porcentaje de residuos que acabó en el vertedero se redujo un punto respecto al año anterior, y se sitúo en el 28 por ciento.
   La memoria revela un importante crecimiento de la valorización energética en la propia fábrica, ya que el 24 por ciento de los residuos totales de proceso se valorizan ya por esta vía (frente al 9 por ciento en 2011), superando ya el objetivo fijado para 2015 (20%).
   Asimismo, el informe añade que la valorización de residuos papeleros en la industria cerámica y cementera disminuye como consecuencia de la crisis, que se está haciendo sentir especialmente en los sectores relacionados con la construcción de vivienda y las obras públicas.
 
 
Bernature
«el mundo en tus manos»
 
 
 

Por | 2013-06-21T13:17:00+00:00 junio 21st, 2013|Bernature, certificado, papel|0 Comentarios