España recicló 1,2 millones de envases en 2012

Según ha explicado en una entrevista con Europa Press el director general de Ecoembes, Óscar Martín, con motivo del Día del Reciclaje esto significa que los ciudadanos siguen apostando por el sistema de reciclado

   

Los españoles reciclaron 1,2 millones de envases en 2012, el 70,3 por ciento de los envases del mercado, lo que representa un dos por ciento más que el año anterior pese a la caída del consumo provocada por la crisis económica.
   Según ha explicado en una entrevista con Europa Press el director general de Ecoembes, Óscar Martín, con motivo del Día del Reciclaje esto significa que los ciudadanos siguen apostando por el sistema de reciclado y que, cada día interiorizan más la labor de reciclar y poner su granito de arena en el medio ambiente.
   A su juicio, este crecimiento tiene aún más valor en este escenario de crisis que afecta directamente al consumo. En total, en 2012 se han puesto 1,7 millones de envases en el mercado –lo que equivale a los niveles de 2007–, por lo que considera que “todavía hay crecimiento y velocidad de crucero o inercia en el sistema del reciclado, que se sobrepone a la crisis y sus efectos”.
   “Haber seguido comunicando a los ciudadanos que tienen que mantener  sus propios hábitos ha permitido subir dos puntos en un año. El sistema está demostrando que aún tiene recorrido para crecer. El objetivo marcado para 2020 es superar la tasa del 80 por ciento”, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en esta tarea, es necesario contar con la colaboración ciudadana, así como con la confianza de más de 12.000 empresas y con la colaboración de las administraciones.
   Entre los beneficios ambientales acumulados desde que comenzó a funcionar el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes en 1998, –en los que se han gestionado 11,7 millones de toneladas de envases, el equivalente a 880 estadios de fútbol–, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 343 millones de metros cúbicos de agua y 14,5 millones de megawatios hora de energía.
   Además, ha indicado que, con los planes de prevención, entre 2009 y 2012 se han consumido 100.000 toneladas menos de materias primas para fabricar el mismo número de envases, gracias a los envases depositados en los 347.990 contenedores amarillos y 186.171 contenedores azules.

A LA CABEZA DEL RANKING DE LA UE

   De hecho, estos datos, según ha destacado, sitúan a España en el sexto puesto de la Unión Europea, donde la directiva marca como obligatorio alcanzar un 55 por ciento de tasa de reciclado.
   Concretamente, el director de Ecoembes, ha precisado que en el caso del plástico, España recicla un 53,6 por ciento, cuando la directiva comunitaria marca el 22,5; en el papel y cartón (incluye el brick), la tasa española es del 81,9 por ciento, mientras que el objetivo europeo es del 60 por ciento; en metales y aluminio, España ha alcanzado el 81,6 por ciento, cuando la normativa fija un objetivo del 50 por ciento y, en el caso de la madera, España ha llegado al 47 por ciento frente a una directiva que marca el 15 por ciento de tasa de reciclaje.
   Sin embargo, Martín ha advertido de que hay que prepararse para el futuro porque en la UE se quiere empezar a hablar de un 50 por ciento en la globalidad de los residuos (actualmente el objetivo es del 35 por ciento). “Queremos y debemos ser más ambiciosos y co-responsables en la tasa de reciclado en España. Sin embargo, los países que están por delante nos llevan una ventaja de años. Por ejemplo, Bélgica, que es el número 1 y está en tasas de más del 80 por ciento del reciclado, empezó seis años antes que España”, ha añadido.
   Por ello, ha subrayado la importancia de celebrar el Día del Reciclaje el 17 de mayo, porque sirve para valorar el esfuerzo de un acto muy preciso en el día a día. “Es destacar ese día un gesto que, a diario hacemos voluntariamente”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que Ecoembes “únicamente” representa el 8 por ciento de los residuos que pueden ser reciclados, por lo que ha incidido en las posibilidades de crecimiento en este sentido.
   Al mismo tiempo, ha valorado que reciclar es un acto “diario, sencillo y cercano” que tiene unas consecuencias “preciosas” para el medio ambiente, porque con un “pequeño gesto se produce un grandísimo resultado”. De este modo, ha recalcado que Ecoembes trabaja porque el reciclaje se convierta en un acto cívico que nadie se cuestione.
   “Todos los sectores, no solo el de los envases, tienen que comprometerse y poner su granito de arena para alcanzar las tasas que marca Europa. No podemos seguir tirando del carro siempre los mismos, ya que hay muchos flujos de residuos que nuestro ambiente también necesita que se aumenten sus tasas de reciclado”, ha comentado.
   En este sentido, ha reclamado mayor “transparencia” en las cifras de otros sectores, para lo que considera determinante establecer una metodología para lograr estadísticas homogéneas y comparables, como las de Ecoembes y Ecovidrio. “Ahora les toca a la materia orgánica, a los residuos comerciales y los domiciliarios de otro tipo, o los residuos industriales”, ha agregado.
   En todo caso, ha dicho que la basura “no es un negocio en sí” y ha recordado que Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro a la que están adscritas 12.000 empresas que este año aportarán 450 millones de euros, que pagan a pesar del contexto de crisis para poner en marcha el sistema de reciclado.

PAÍS VASCO, NAVARRA Y LA RIOJA, LÍDERES

   Respecto a los impropios (los residuos que se depositan sin corresponderles en los contenedores amarillo o azul), Martín ha indicado que alcanzan el 23 por ciento, tras disminuir este año en tres décimas. Por comunidades autónomas, las que más envases aportaron y menos impropios introdujeron en el contenedor amarillo fueron País Vasco, con un 14,58 kilogramos por habitante y un 15,98 por ciento de impropios; Navarra, con 19, 84 kilogramos por habitante en 2012, de los que el 25,05 eran impropios; y La Rioja, con 14,20 kilogramos por habitante en 2012 y un 15,75 por ciento de impropios.
   En cuanto a la aportación al contenedor azul, las comunidades con mayor aportación por habitante en 2012 han sido Navarra, con 34,20 kilogramos por habitante y año; País Vasco, con 31,75 kilogramos y Baleares, con 30,57 kilogramos.
   De este modo, el director de Ecoembes quiere poner en marcha en 2014 un estudio técnico, social y económico para identificar las variables para reducir los impropios.
   Martín ha indicado la cuestión es “ser más eficientes” y que, en ese aspecto, se ha mejorado mucho en los últimos años, ya que en 2007, el 40 por ciento de lo que se recogía se separaba en plantas automatizadas mientras que en 2013, está automatizado el 70 por ciento de los envases. Esto se traduce en una diferencia de coste de 100 euros por tonelada.
   En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de las medidas de prevención para reducir el peso de los envases, rediseñar los productos, reutilización de envases, etcétera. Así, ha dicho que desde que comenzó la andadura de Ecoembes, se han puesto en marcha 30.000 medidas de prevención, 9.000 de ellas entre 2009 y 2011.
   El resultado se traduce en que con 80 latas se puede hacer una llanta de bicicleta; con 6 bricks, una caja de zapados; con 40 botellas de plástico un forro polar y con 8 cajas de cereales, un libro.
 
Bernature
” el mundo en tus manos”
 
 

Por | 2013-05-22T13:48:00+00:00 mayo 22nd, 2013|Bernature, ecoembes, envases, reciclar|0 Comentarios