Los gestores de residuos europeos defienden al sector como fuente de empleo y riqueza en su Conferencia Anual

peter
El 25 de abril de 2013 ASEGRE participó, junto con más de 130 participantes de 17 Estados miembro, en la Conferencia anual de la Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD),  en Gante, Bélgica.
El presidente de la FEAD, Peter Kurth, subrayó en su sesión introductoria, la importancia del sector privado de gestión de residuos diciendo que “es el motor para la capacidad futura de la economía europea y para mantener la prosperidad a través de toda la UE”. Y añadió: “No sólo es la clave para un suministro estable de materias primas para la industria, también añade valor a la sociedad a través de su contribución al clima y la protección del medio ambiente”.
En un momento en el que la Comisión Europea ha indicado que habrá una revisión de la legislación y la política de residuos que se presentará en 2014, Karl Falkenberg, Director General de Medio Ambiente y orador invitado a la sesión magistral, declaró: “Europa no puede sobrevivir basándose solamente en su sector servicios, como algunos esperaban en el pasado, sino que debe ser re-industrializada. El sector residuos, o el sector de los recursos, como me gusta llamarlo, tienen un papel central en la conformación de nuestra economía circular”.
En cuanto al programa, las primeras sesiones giraron en torno a las condiciones marco adoptadas para garantizar la eficiencia de los recursos en un mercado abierto y en valorar si esta política de residuos está en el camino correcto para cumplir los objetivos de 2020.
Entre las premisas, se destacó la necesidad de aprovechar las materias primas contenidas en los residuos con el objetivo de preservar el medio ambiente y optimizar el aprovechamiento de los recursos. Como ejemplo, una industria especializada en extraer metales preciosos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) extrae 350 gramos de oro por tonelada de residuo mientras una mina sudafricana extrae 50 gramos de oro por cada tonelada de tierra que mueve.
Durante las conferencias se lanzó un mensaje directo a los países en crisis – Grecia, Chipre, Portugal y España- y se les animó a promover el sector con el objetivo de crear puestos de trabajo: “tenemos que hacerles ver que la adecuada aplicación de la legislación de residuos crea empleo“.
Peter Hodecek, de VÖEB Austria, explicó los puntos de vista del sector privado de gestión de residuos en los respectivos Estados miembro en relación con los objetivos de residuos para derivación de reciclado y vertedero que la UE se ha marcado para su próxima revisión. Según Hodecek, es vital tener definiciones claras y completas y, antes de establecer nuevos objetivos en materia de residuos, es preferible que todos los Estados miembro puedan alcanzar los objetivos vigentes. En esta misma línea, la británica Environmental Services Association (ESA) defendió que es muy importante poner en marcha las políticas correctas e instrumentos económicos adecuados a nivel nacional para lograr estos objetivos, más que establecer metas a nivel europeo.
Desde ASEGRE seguimos reivindicando la aplicación rigurosa de la legislación ambiental de residuos o de lo contrario se estará poniendo en peligro el medio ambiente e incluso la salud de las personas. La Conferencia anual de FEAD vuelve a reafirmar una vez más este objetivo. 

Bernature
«el mundo en tus manos»
 

Por | 2013-05-16T14:32:00+00:00 mayo 16th, 2013|empleo, gestores de residuos|0 Comentarios