Foto: www.ecoticias.com

 
Ya os hemos hablado en diversas ocasiones de los impropios, aquellos residuos que son depositados erróneamente en el contenedor que no les corresponde, sobre todo en el caso del contenedor amarillo donde sólo deben depositarse envases de plástico, latas y briks y no otro tipo de residuos. Algunos de estos otros residuos ya cuentan con su propio Sistema Integrado de Gestión (SIG) como es el caso de las bombillas, pilas o móviles para que sean tratados y reciclados correctamente. Es por ello que en esta ocasión queremos recoger una bonita iniciativa llevada a cabo por ellos.
Ambilamp, Recyclia, Tragamóvil y Ecopilas, todos ellos SIG, llevan a cabo la campaña de formación para niños “Escuela de Reciclaje” que lleva todo el presente curso escolar recorriendo diferentes centros educativos de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda España. En este aula móvil los niños realizan un recorrido interactivo por los distintos espacios para descubrir el proceso de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, así como sus beneficios para el Medio Ambiente.
La “Escuela de Reciclaje” está formada por un aula móvil de 120 m2 integrada en el interior de un camión. Los alumnos y sus profesores disponen dentro del vehículo de material audiovisual y pantallas táctiles, proyecciones de vídeos y de una película con animación en 3D que les ayudarán a informarse sobre cómo reciclar bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos. Otros dos proyectos educativos complementan la formación dispensada en este aula: Train the Trainer –dirigido a docentes- y E-learning que proporciona material a profesores escolares para que éstos amplíen sus conocimientos sobre reciclaje. Ambos proyectos están integrados en la “Escuela de Reciclaje”.
La iniciativa conjunta de Ambilamp, Recyclia, Tragamóvil y Ecopilas cumple ya su segunda temporada de andadura puesto que inició su campaña en el curso escolar 2011-2012. De momento han desfilado por el aula móvil más de 37.000 alumnos (de los cuales 20.000 el pasado curso) y más de 1.400 profesores de siete Comunidades Autónomas –Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Navarra y Madrid-. A la finalización del curso 2013-2014, los promotores esperan alcanzar el objetivo de que 400.000 alumnos y 18.900 profesores hayan visitado el aula móvil y los dos proyectos complementarios Train the Trainer y E-learning.
 
Bernature
«el mundo en tus manos»

Por | 2013-05-08T13:48:00+00:00 mayo 8th, 2013|Bernature, Escuela de reciclaje|0 Comentarios