El programa de reciclaje a bordo permite eliminar 900 toneladas de residuos sólidos a las navieras

 

 

Algunas compañías han conseguido ahorrar 85 millones de litros de agua en 2012 con medidas como reutilizar el agua caliente para los conductos de la calefacción o insertando sistemas de generación de agua dulce dentro de los propios barcos.

 

 



La industria del crucero ha explicado las iniciativas que está adoptando para proteger el medio marino y favorecer el ahorro energético como el programa de reciclaje a bordo que permite a los barcos eliminar 900 toneladas de residuos sólidos, lo que supone un 45% de lo que produciría en un año.
   Algunas compañías han conseguido ahorrar 85 millones de litros de agua en 2012 con medidas como reutilizar el agua caliente para los conductos de la calefacción o insertando sistemas de generación de agua dulce dentro de los propios barcos.
   Así, la  Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha subrayado su «interés especial» en proteger el medio ambiente porque es para disfrutar de la experiencia de viajar en un crucero es «esencial» que las playas y los océanos se mantengan limpios.
   Por ello, asegura que la industria cumple «estrictos y completos estándares» medioambientales a nivel internacional, los que establece la Organización Marítima Internacional (IMO), de la ONU y las leyes locales de los puertos que visitan.
   Además, destaca que sus miembros están a la cabeza en materias como tratamiento de aguas sépticas, reducción de las emisiones y en el desarrollo de innovadoras tecnologías para reducir el impacto medioambiental de los cruceros.
   «La industria de cruceros continúa destinando una gran cantidad de recursos y ha realizado importantes inversiones junto con los diseñadores y fabricantes de equipos para desarrollar e implementar una amplia variedad de nuevas tecnologías que protegen la calidad del aire y del agua y mejoran la eficiencia energética», ha manifestado el secretario general de CLIA Europa, Robert Ashdown.
 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

   Entre las medidas adoptadas, Ashdown se ha referido a la eficiencia energética, para lo que se han adoptado prácticas como el uso de agua caliente reciclada para la calefacción de los camarotes; las ventanillas tintadas para mantener fríos los pasillos, reduciendo el uso de aire acondicionado; la incorporación de luces LED que duran 25 veces más que las normales, usan un 80 por ciento menos de energía y generan un 50% menos de calor.  
   Igualmente, valora que los miembros de CLIA han hecho una gran inversión para desarrollar e implementar nuevas tecnologías que ayudan a reducir las emisiones a la atmósfera, incluyendo la utilización de depuradoras de gases, desarrollando motores más eficientes y aumentando el uso de energía de las tomas de tierra, lo que permite conectar el barco a la corriente de tierra y apagar los motores mientras este está en el puerto.
   Entre otras iniciativas implantadas a destacar, la organización ha expuesto que una de las compañías utiliza el aceite de cocina usado para generar bio carburante. A través de este sistema recicló 67 toneladas el pasado año.

45% DE RECICLAJE DE RESIDUOS.

 

   También, ha indicado que un amplio número de compañías procesan e incineran los residuos a bordo cuando es posible o bien, los envían a instalaciones de tratamiento en tierra para su reciclaje y eliminación. Otras compañías de cruceros emplean una tecnología para gestionar distintos tipos de residuos (envases, residuos biodegradables –orgánico–, y papel).
   Por ello, la industria de cruceros quiere destacar como las compañías que forman parte de CLIA están salvaguardando los océanos y protegiendo el medio ambiente a través de la plataforma de comunicación ‘Cruise Forward’ recientemente lanzada.

 
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Por | 2013-04-30T13:25:00+00:00 abril 30th, 2013|cruceros, navieras, reciclaje, residuos|0 Comentarios