¿Qué es la huella ecológica?                 



            1x1.trans ¿Qué es la huella ecológica?Según el “Informe Planeta Vivo 2010”, de WWF, la Huella Ecológica global ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007. Pero ¿que es la huella ecológica?. En este artículo intentaremos daros la respuesta: Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica. 1x1.trans ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica es un método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera. Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. Ver un artículo relacionado sobre este tema en: El Hiperconsumo y el Cambio Climático El cálculo de la huella ecológica es complejo, pero existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:
  • Huella de absorción de carbono: Calculada como la cantidad de terreno forestal requerido para absorber las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles y procesos químicos, excepto la porción absorbida por los océanos.
  • Tierra urbanizada: Se calcula a partir del área de tierra ocupada por infraestructuras humanas, incluyendo transporte, viviendas,industrias y presas para la energía hidroeléctrica.
  • Cultivos: Se calcula a partir del área utilizada para producir alimentos, para consumo humano o para el ganado.
  • Pesca: Se calcula a partir de la Superficie marina necesaria para producir el pescado.
  • Bosques: Calculada a partir de la madera que se consume actualmente el país.
  • Tierras de Pastoreo: Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.

La huella ecológica se expresa mediante unidades denominadas hectáreas globales (hag), siendo un “hag” la capacidad productiva de una hectárea de tierra de producción media mundial. A con situación os muestro el Mapa Global de la Huella Ecológica relativa por persona en 2007.

Bernature
«el mundo en tus manos»
 

Por | 2013-05-28T13:33:00+00:00 mayo 28th, 2013|huella ecologica|0 Comentarios